martes, 29 de marzo de 2016

La lista de Schindler

La lista de Schindler (basada en hechos reales)

La lista de Schindler es una película estadounidense de 1993 dirigida por Steven Spielberg. Esta cuenta la historia de un empresario alemán llamado Oskar Schindler, miembro del Partido Nazi, que decide aprovecharse de la situación en la que están los judíos (porque está ambientada en la época de Hitler) y crear una fábrica de artículos de cocina, ya que al estar en guerra se comprarían muchos de estos para los soldados y Oskar ganaría mucho dinero. A lo largo de la película, Schindler va cambiando de mentalidad y empieza a contratar judíos para salvarlos. Realmente era su mujer quien defendía a los judíos, lo que dio lugar a que Schindler se diera cuenta de la barbarie que el Pueblo Nazi estaba llevando a cabo.

En esta película podemos ver las condiciones de vida que tenían los judíos en los campos de concentración y el sufrimiento que tuvieron que soportar. Es realista y, además, está en blanco y negro ya que Steven Spielberg pensó hacerla como un documental debido a que la mayoría de fotografías y vídeos de esa época eran de estos colores.

El final de la película es bastante emotivo ya que aparece la verdadera tumba de Oskar en Jerusalén y sobre ella, los verdaderos judíos a los que Schindler salvó junto con los actores que los interpretan, colocan piedras (tradición judía mediante la cual se honra a alguien). Después de esto, desde lejos (haciendo imperceptible su cara), aparece Liam Neeson, el actor que hace de Oskar, colocando flores en esta tumba.

Se calcula que Oskar Schindler salvó la vida de aproximadamente 1100 judíos polacos. Hay elementos en la película que salen en color. Uno de estos es la niña con el abrigo rojo. Esta representa la inocencia y el vestigio de humanidad en las circunstancias más horribles. La niña existió de verdad y una persona real que la vio dijo que lo pusieron a cavar una tumba inmensa y, en camiones, trajeron a niños de doce años en adelante y allí los mataron a todos. La niña se sentó en la tumba, vestida con un abrigo blanco, todo ensangrentado y pidió agua ya que había tragado mucha sangre debido al disparo que tenía en el cuello. La persona que la vio dice que seguramente la enterraron viva ya que no le volvieron a disparar. Según este testimonio, el abrigo rojo puede representar la sangre y el dolor de los judíos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario